El divorcio. ¿Que espera?


Una descripción general del proceso de divorcio en Nueva Jersey


Etapa 1. El Inicio de la acción de divorcio:


En Nueva Jersey, el proceso de divorcio generalmente comienza con la presentación de una "Acción de divorciode divorcio". La Acción debe demostrar que el Tribunal tiene la autoridad o "jurisdicción" para conceder un Fallo de divorcio al Demandante. Esta "prueba de jurisdicción" debe hacerse independientemente de si la acción es por un "divorcio absoluto" (es decir, un divorcio de los lazos del matrimonio) o un "divorcio limitado" (es decir, un "divorcio de cama y comida" que es similar a una separación legal). En Nueva Jersey, existe jurisdicción cuando cualquiera de los cónyuges (es decir, el demandante o el demandado) ha residido en Nueva Jersey durante un año antes de la presentación de la acción de divorcio. Existe una excepción para los casos que surgen por adulterio, para los cuales se renuncia a este “requisito de residencia” de un año. Ver N.J.S.A. § 2A: 34-10.


(De la misma manera, ningún estado de los Estados Unidos reconoce un "divorcio por correo" que es concedido por un tribunal en un país extranjero a dos residentes estadounidenses, ninguno de los cuales residía en el país donde se obtuvo el divorcio por correo. En consecuencia, los divorcios por correo en México y la República Dominicana son una pérdida de dinero).


Además, la acción de divorcio describe el caso del demandante al establecer los "motivos" para el divorcio y solicita al tribunal que se pronuncie sobre cuestiones relacionadas con el matrimonio de las partes, la custodia de los hijos, la pensión alimenticia o la "manutención del cónyuge", la manutención de los hijos y la división de la propiedad conyugal de las partes. En Nueva Jersey, los motivos de divorcio son los siguientes:

  1. El adulterio;

  2. El abandono;

  3. La crueldad extrema;

  4. La separación;

  5. La drogadicción durante un período de 12 meses consecutivos o más después del matrimonio y antes de solicitar el divorcio;

  6. Institucionalización por enfermedad mental por un período de 24 meses consecutivos o más después del matrimonio y antes de solicitar el divorcio;

  7. El encarcelamiento;

  8. Un acto sexual sin consentimiento de un cónyuge;

  9. Las diferencias irreconciliables ("divorcio sin culpa")

Ver N.J.S.A. § 2A: 34-2.


Desde la creación del divorcio sin culpa por parte de la Legislatura de Nueva Jersey en 2008, es común que los “cónyuges declarantes” declaren “diferencias irreconciliables” como los únicos motivos para el divorcio. La Acción de divorcio debe presentarse ante el Tribunal (específicamente, el Tribunal Superior de Nueva Jersey, División de Cancillería, Parte de la familia) y notificarse al Demandado.


Si el Demandado no está de acuerdo con las alegaciones expuestas en la Acción de divorcio, él (es decir, él o ella) tendrá la oportunidad de presentar documentos que contengan su "versión" de los hechos. Esto se conoce como "impugnar el divorcio". Sin embargo, si el Demandado está de acuerdo con las alegaciones contenidas en la Demanda de divorcio, entonces el divorcio es un “divorcio incontestado”.


Etapa 2. La Gestión de casos:


Una vez que la acción de divorcio ha sido presentada en el expediente del tribunal y srevida en el Demandado, el siguiente paso es que el Tribunal celebre una Conferencia de Gestión de Casos ("CMC"). Esta conferencia permite a la Corte reunirse con las partes y familiarizarse con las cuestiones específicas que se están impugnando. Sobre la base del resultado de este debate, la Corte fija plazos para que las partes completen todo el "Descubrimiento" necesario y determinen si se necesita algún experto y para qué fechas deben conservarse.


Etapa 3. El Descubrimiento:


El descubrimiento es la etapa del litigio donde las partes intercambian la información necesaria para que cada una pueda litigar adecuadamente su caso. Esto incluye información financiera importante y divulgación de la cantidad y ubicación de todos los activos matrimoniales. Si las partes poseen bienes, también se llevan a cabo evaluaciones inmobiliarias durante esta etapa del litigio. Normalmente, se utilizan las siguientes herramientas de detección:


  1. Un solicitud de producción de documentos: una solicitud por escrito para que la otra parte presente documentos específicos que la parte solicitante necesita para litigar adecuadamente su caso.

  2. Los Interrogatorios: conjunto de preguntas escritas que la otra parte debe responder por escrito con la ayuda de su abogado.

  3. Una declaración: el uso de una declaración oral de un testigo bajo juramento, antes del juicio. Una declaración es sacada de la Corte, y prácticamente siempre en la oficina de uno de los abogados involucrados en el caso, y el testimonio provocado es registrado por un transcribidor. Las declaraciones hechas en una declaración son tratadas igual que las declaraciones hechas mientras están bajo juramento en un tribunal abierto.

Si las partes pueden ponerse de acuerdo sobre una resolución de todas las cuestiones que decidirá la Corte para entrar en una sentencia de divorcio, entonces los abogados involucrados prepararán un Acuerdo de Arreglo y las partes comparecerán en la Corte para entrar en el Acuerdo en el expediente y finalizar el divorcio.


Sin embargo, si las partes no llegan a un acuerdo, la Corte exigirá a las partes que participen en un par de programas que se han creado en un intento de ayudar a las partes a resolver el asunto sin necesidad de juicio


I. Early Settlement Panel ("ESP"):


Los dos cónyuges y sus respectivos abogados se reúnen con un panel de abogados de divorcio experimentados, ninguno de los cuales tiene interés en el caso. El Grupo Especial examina los hechos del caso y cualquier.


II. La Mediación Económica:


Las partes y sus abogados se conferirán entre sí para seleccionar mutuamente un mediador económico. Una vez que el mediador económico revise los hechos del caso y cualquier documento presentado por las partes, él (o ella) se reunirá con las partes y recomendará la mejor manera de resolver el litigio de divorcio. Al igual que el PEB, las recomendaciones del mediador no son vinculantes. Sin embargo, si las partes aceptan las recomendaciones o negocian un acuerdo aceptable durante la conferencia de mediación, los aspectos económicos del litigio de divorcio pueden reducirse a un acuerdo de solución por escrito.


Etapa 4. El Juicio:


El juicio es el último paso en el proceso de divorcio. En el juicio, el Tribunal escuchará el testimonio de cada parte, sus expertos y sus testigos antes de pronunciarse sobre las cuestiones pendientes. En ese momento se dictará sentencia de divorcio.


#divorcenj #divorcelawnj #divorceattorneynj #howtofiledivorceinnewjersey



0 comments

Recent Posts

See All